MICHOACÁN
MICHOACÁN/MORELIA
Proviene del lugar donde se
asentaron las primeras poblaciones prehispánicas importantes, alrededor de los
lagos de la región: el Pátzcuaro, el Zacapu, el Cuitzeo y el Zirahuen.
ESCUDO
Está relacionado
directamente con su historia, cultura y vocación económica, representadas en
las figuras contenidas en los cuarteles, adornos y demás elementos que lo
componen.
GRUPOS ÉTNICOS
P’urhépechas: El pueblo purépecha habla variantes lingüísticas pertenecientes a la familia lingüística tarasca.
Mazahuas: El idioma mazahua pertenece a la familia lingüística oto-mangue, cuenta con dos variantes, la de oriente y la de occidente.
Nahuas: El pueblo nahua habla variantes lingüísticas pertenecientes a la familia lingüística yuto-nahua.
Otomíes: Utilizan la palabra úza’, “indio”, y su plural éza´r “indios”, para referirse a sí mismos y a cualquier persona indígena. Su idioma pertenece a la familia lingüística oto-mangue.
Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca
FECHA DE INSCRIPCION:2008
Características: La biosfera de 56,259 ha
se encuentra dentro de montañas boscosas escarpadas a unos 100 km al noroeste
de la Ciudad de México. Cada otoño, millones, quizás mil millones de
mariposas de amplias áreas de América del Norte regresan al sitio y se agrupan
en pequeñas áreas de la reserva forestal
Tipo de actividad turística:
Observación de mariposas
Paseo a caballo
Observación de flora y fauna
Caminatas por senderos
Centro Histórico de Morelia
FECHA DE INSCRIPCION: 1991
Características: es
un ejemplo destacado de planificación urbana que combina las ideas del
Renacimiento español con la experiencia mesoamericana. Bien adaptado a las
laderas del sitio de la colina, sus calles aún siguen el trazado original.
Tipo de actividad Turística:
Artesanías
Festivales Internacionales
Museos
Tours
ZONA ARQUEOLOGICA "Tres Cerritos"
Cronologia
900 - 1200
ne
Debido a que el sitio de Tres Cerritos es unos de
los pocos asentamientos excavados de forma sistemática en la cuenca de Cuitzeo,
los datos que de se han obtenido de este lugar, han contribuido de forma
significativa para comprender diversas etapas a nivel regional. A partir de las
actividades antes referidas, se ha establecido que en este asentamiento,
existieron por lo menos dos importantes periodos de ocupación.
ZONA ARQUEOLOGICA "Tingambato"
Secretaria de Cultura/INAH
Cronologia 200 - 900 ne
ZONA ARQUEOLOGICA "Ihuatzio"
Secretaria de Cultura/INAH
Cronología 700 - 1521 ne
ZONA ARQUEOLOGICA "Huandacareo"
Secretaria de Cultura/INAH
CRONOLOGIA 1200 ane - 1521 ne
Huandacareo
es un sitio arqueológico Purépecha del Posclásico Tardío. El sitio se ubica en
la cuenca de Cuitzeo sobre una loma que fue nivelada con una gran plataforma
sobre la que se desplantan plazas y edificios.
ZONA ARQUEOLOGICA "Tzintzuntzan"
Secretaria de Cultura/INAH
Tzintzuntzan,
ubicada en el corazón de la cuenca del lago de Pátzcuaro, fue la última gran
capital del imperio Purépecha. Desde ahí se controlaban la vida política,
económica y religiosa. Su localización en la ladera del cerro Yahuarato
permitía el dominio visual de gran parte de la cuenca y su protección por el
costado sureste estaba asegurada por el propio cerro. Se pueden constatar dos
períodos de ocupación del sitio a partir de las estructuras arquitectónicas:
una gran nivelación artificial de la ladera del cerro sobre la que se
encuentran los edificios visibles en la actualidad y una subestructura de dicha
nivelación y de los edificios conocidos como yácatas.
ZONA ARQUEOLOGICA "San Felipe Alzati"
Secretaria de Cultura/INAH
Cronologia 1200 - 1521 ne
Durante
el periodo colonial el sitio fue nombrado San Felipe Calvario, sin embargo, en
1895, fue modificado al sustituirse el apellido «Calvario» por «Los Alzati», en
honor a los hermanos José, María, Marcos y Darío, héroes que lucharon
heroicamente a favor de la causa republicana durante el imperio de Maximiliano.
LAS FIESTAS INDIGENAS DEDICADAS A LOS MUERTOS
Proclamado originalmente en 2003. (Los usos sociales, rituales y actos festivos)
° Se preparan minuciosamente los manjares favoritos del difunto y se colocan alrededor del altar familiar y de la tumba
° Se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos
° Esas fiestas tienen lugar cada año a finales de octubre y principios de noviembre
LA COCINA TRADICIONAL MEXICANA, CULTURA COMUNITARIA, ANCESTRAL Y VIVA. EL PARADIGMA DE MICHOACÁN.
Proclamado originalmente en 2010. (Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo)
° Es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.
° Los elementos básicos del sistema son: el maíz, los fríjoles y el chile; métodos de cultivo únicos en su género, como la milpa y la chinampa.
LA PIREKUA, CANTO TRADICIONAL DE LOS P'URHÉPECHAS
Proclamado originalmente en 2010. (Las tradiciones y expresiones orales).
° Es un canto tradicional de las comunidades indígenas p’urhépechas del Estado de Michoacán (México) interpretado por hombres y mujeres.
° La diversidad de sus estilos resulta de la mezcla de influencias africanas.
° Se puede cantar en solo, en dúo o en trío, y también puede ir acompañada por coros, orquestas de cuerda y conjuntos musicales de instrumentos de cuerda y viento a la vez.
EL MARIACHI, MÚSICA DE CUERDAS, CANTO Y TROMPETA
Proclamado originalmente en 2011. (Las tradiciones y expresiones orales).
° Es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano.
° Los mariachis tradicionales cuentan con dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda.
CENTRO HISTÓRICO DE MORELIA (1991).
Criterios Patrimonio Cultural por la UNESCO
1º Exhibir un importante intercambio de valores humanos, durante un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, sobre desarrollos en arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño del paisaje.
2º Ser un ejemplo destacado de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustra etapas importantes de la historia de la humanidad.
3º Estar asociado directa o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas con ideas o creencias, con obras artísticas y liberarías de importancia universal excepcional.
Características
Construidos con la piedra de color rosa característica de la región, estos monumentos ponen de manifiesto la magistral y ecléctica fusión del espíritu medieval con elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos.
ARTESANIAS
La alfarería michoacana.: Se pueden encontrar piezas
hechas de barro bruñido, de barro policromado, de barro vidriado o simplemente
(aunque no por eso menos bello) de barro alisado. ¡Es bellísima!
PIÑAS: En Patamban los artistas purépechas
crearon las famosas “piñas”, algunas al natural y otras vidriadas en colores
GUITARRAS: Muchos músicos hacen una especie de
peregrinación para venir a Paracho a
comprar sus instrumentos. Y es que en el taller de don Gabriel
Hernández hay guitarras para todos: principiantes, aficionados,
concertistas, clásicos, excéntricos y hasta diseños exóticos para los músicos
indomables.
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA, DANZA O RITUAL
Danzas
purépechas de Michoacán.En las comunidades purépechas del estado de Michoacán
se practica una gran cantidad de danzas tradicionales, las cuales se relacionan
con la mitología, la historia, las festividades religiosas, el ciclo agrícola o
la vida cotidiana. Algunas de las más reconocidas son la danza de “los
Viejitos”, símbolo de la cultura michoacana; y la de “Kúrpites”, representativa
de las tradiciones que preservaron la identidad de una comunidad, San Juan
Parangaricutiro, desplazada y refundada a raíz del nacimiento del volcán
Paricutín entre 1943 y 1952.
La Música Tradicional Purépecha tiene sus orígenes en la época prehispánica. Fue en la época de la conquista cuando los misioneros utilizaron la música, la danza, el canto y el teatro como recursos didácticos para llevar a cabo la evangelización.
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