MICHOACÁN

MICHOACÁN/MORELIA

Proviene del lugar donde se asentaron las primeras poblaciones prehispánicas importantes, alrededor de los lagos de la región: el Pátzcuaro, el Zacapu, el Cuitzeo y el Zirahuen.

ESCUDO

Está relacionado directamente con su historia, cultura y vocación económica, representadas en las figuras contenidas en los cuarteles, adornos y demás elementos que lo componen.
Escudo de Michoacán - Wikipedia, la enciclopedia libre

GRUPOS ÉTNICOS 

P’urhépechas: El pueblo purépecha habla variantes lingüísticas pertenecientes a la familia lingüística tarasca.

Mazahuas: El idioma mazahua pertenece a la familia lingüística oto-mangue, cuenta con dos variantes, la de oriente y la de occidente.

Nahuas: El pueblo nahua habla variantes lingüísticas pertenecientes a la familia lingüística yuto-nahua.

Otomíes: Utilizan la palabra úza’, “indio”, y su plural éza´r “indios”, para referirse a sí mismos y a cualquier persona indígena. Su idioma pertenece a la familia lingüística oto-mangue.



Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

FECHA DE INSCRIPCION:2008

Características: La biosfera de 56,259 ha se encuentra dentro de montañas boscosas escarpadas a unos 100 km al noroeste de la Ciudad de México. Cada otoño, millones, quizás mil millones de mariposas de amplias áreas de América del Norte regresan al sitio y se agrupan en pequeñas áreas de la reserva forestal

Tipo de actividad turística:

Observación de mariposas

Paseo a caballo

Observación de flora y fauna

Caminatas por senderos


Centro Histórico de Morelia

FECHA DE INSCRIPCION: 1991

Características: es un ejemplo destacado de planificación urbana que combina las ideas del Renacimiento español con la experiencia mesoamericana. Bien adaptado a las laderas del sitio de la colina, sus calles aún siguen el trazado original.

Tipo de actividad Turística:

Artesanías

Festivales Internacionales

Museos

Tours

Parques 

ZONA ARQUEOLOGICA "Tres Cerritos"

Cronologia 900 - 1200 ne

 Debido a que el sitio de Tres Cerritos es unos de los pocos asentamientos excavados de forma sistemática en la cuenca de Cuitzeo, los datos que de se han obtenido de este lugar, han contribuido de forma significativa para comprender diversas etapas a nivel regional. A partir de las actividades antes referidas, se ha establecido que en este asentamiento, existieron por lo menos dos importantes periodos de ocupación. 


ZONA ARQUEOLOGICA "Tingambato"

 Secretaria de Cultura/INAH

 Cronologia 200 - 900 ne

 Este importante sitio también se le conoce como Tinganio que en lengua purépecha significa “lugar donde termina el fuego”. La arquitectura de Tingambato rompe con las características de los asentamientos de la región en donde las estructuras presentan planta mixta tipo yácata o bien planta cuadrangular y cuerpos escalonados con muros en talud; sólo en Santa María se ha detectado un sistema constructivo similar al de Tingambato consistente en la presencia de talud y tablero, típico de la zona arqueológica de Teotihuacan en el estado de México.


ZONA ARQUEOLOGICA "Ihuatzio"

 Secretaria de Cultura/INAH

 Cronología 700 - 1521 ne

 huatzio o Jiuatzio en lengua purépecha significa “en la casa del coyote”. Originalmente el paraje se conocía como Yacatécharo. Se ubica al norte del Estado a 65 km., forma parte del municipio de Tzintzuntzán, el cual limita al norte con Quiroga, al noroeste con Huiramba, al sur con Pátzcuaro y al oeste con Erongarícuaro. 


ZONA ARQUEOLOGICA "Huandacareo"

Secretaria de Cultura/INAH

CRONOLOGIA 1200 ane - 1521 ne

Huandacareo es un sitio arqueológico Purépecha del Posclásico Tardío. El sitio se ubica en la cuenca de Cuitzeo sobre una loma que fue nivelada con una gran plataforma sobre la que se desplantan plazas y edificios.


ZONA ARQUEOLOGICA "Tzintzuntzan"

Secretaria de Cultura/INAH

Tzintzuntzan, ubicada en el corazón de la cuenca del lago de Pátzcuaro, fue la última gran capital del imperio Purépecha. Desde ahí se controlaban la vida política, económica y religiosa. Su localización en la ladera del cerro Yahuarato permitía el dominio visual de gran parte de la cuenca y su protección por el costado sureste estaba asegurada por el propio cerro. Se pueden constatar dos períodos de ocupación del sitio a partir de las estructuras arquitectónicas: una gran nivelación artificial de la ladera del cerro sobre la que se encuentran los edificios visibles en la actualidad y una subestructura de dicha nivelación y de los edificios conocidos como yácatas.

ZONA ARQUEOLOGICA "San Felipe Alzati"

Secretaria de Cultura/INAH

Cronologia 1200 - 1521 ne

Durante el periodo colonial el sitio fue nombrado San Felipe Calvario, sin embargo, en 1895, fue modificado al sustituirse el apellido «Calvario» por «Los Alzati», en honor a los hermanos José, María, Marcos y Darío, héroes que lucharon heroicamente a favor de la causa republicana durante el imperio de Maximiliano.


LAS FIESTAS INDIGENAS DEDICADAS A LOS MUERTOS 

Proclamado originalmente en 2003. (Los usos sociales, rituales y actos festivos)

° Se preparan minuciosamente los manjares favoritos del difunto y se colocan alrededor del altar familiar y de la tumba

° Se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos

° Esas fiestas tienen lugar cada año a finales de octubre y principios de noviembre


LA COCINA TRADICIONAL MEXICANA, CULTURA COMUNITARIA, ANCESTRAL Y VIVA. EL PARADIGMA DE MICHOACÁN.

Proclamado originalmente en 2010. (Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo)

° Es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.

° Los elementos básicos del sistema son: el maíz, los fríjoles y el chile; métodos de cultivo únicos en su género, como la milpa y la chinampa.



LA PIREKUA, CANTO TRADICIONAL DE LOS P'URHÉPECHAS

Proclamado originalmente en 2010. (Las tradiciones y expresiones orales).

° Es un canto tradicional de las comunidades indígenas p’urhépechas del Estado de Michoacán (México) interpretado por hombres y mujeres.

° La diversidad de sus estilos resulta de la mezcla de influencias africanas.

° Se puede cantar en solo, en dúo o en trío, y también puede ir acompañada por coros, orquestas de cuerda y conjuntos musicales de instrumentos de cuerda y viento a la vez.

EL MARIACHI, MÚSICA DE CUERDAS, CANTO Y TROMPETA

Proclamado originalmente en 2011. (Las tradiciones y expresiones orales).

° Es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano.

° Los mariachis tradicionales cuentan con dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda.


CENTRO HISTÓRICO DE MORELIA (1991).

Criterios Patrimonio Cultural por la UNESCO 

1º Exhibir un importante intercambio de valores humanos, durante un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, sobre desarrollos en arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño del paisaje.

2º Ser un ejemplo destacado de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustra etapas importantes de la historia de la humanidad.

3º Estar asociado directa o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas con ideas o creencias, con obras artísticas y liberarías de importancia universal excepcional.

Características

Construidos con la piedra de color rosa característica de la región, estos monumentos ponen de manifiesto la magistral y ecléctica fusión del espíritu medieval con elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos. 


ARTESANIAS

La alfarería michoacana.: Se pueden encontrar piezas hechas de barro bruñido, de barro policromado, de barro vidriado o simplemente (aunque no por eso menos bello) de barro alisado. ¡Es bellísima!

PIÑAS: En Patamban los artistas purépechas crearon las famosas “piñas”, algunas al natural y otras vidriadas en colores

GUITARRAS: Muchos músicos hacen una especie de peregrinación para venir a Paracho a comprar sus instrumentos. Y es que en el taller de don Gabriel Hernández hay guitarras para todos: principiantes, aficionados, concertistas, clásicos, excéntricos y hasta diseños exóticos para los músicos indomables.

CERÁMICA: Pintados sobre un fondo blanco, sus personajes cuentan historias lacustres. Las narraciones se vuelven figuras cotidianas del imaginario purépecha.

MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA, DANZA O RITUAL

Danzas purépechas de Michoacán.En las comunidades purépechas del estado de Michoacán se practica una gran cantidad de danzas tradicionales, las cuales se relacionan con la mitología, la historia, las festividades religiosas, el ciclo agrícola o la vida cotidiana. Algunas de las más reconocidas son la danza de “los Viejitos”, símbolo de la cultura michoacana; y la de “Kúrpites”, representativa de las tradiciones que preservaron la identidad de una comunidad, San Juan Parangaricutiro, desplazada y refundada a raíz del nacimiento del volcán Paricutín entre 1943 y 1952.

La Música Tradicional Purépecha tiene sus orígenes en la época prehispánica. Fue en la época de la conquista cuando los misioneros utilizaron la música, la danza, el canto y el teatro como recursos didácticos para llevar a cabo la evangelización.







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